No debe llamarnos la atención que la mayoría de las empresas tengan consigo su propio plan de empresa. Se trata de un documento por el cual la compañía se presenta frente a terceros, que por lo general, suelen ser empresas financieras como lo son los bancos.
También podría decirse que sirve como elemento de presentación frente a proveedores y comercios asociados. En él se pueden visualizar las cifras y las estrategias que la compañía propone para poder llevar adelante el funcionamiento de la misma. No obstante, varios son los casos que al momento de hacerlo resulta un poco confuso que se debería tener en cuenta, por ello recomendamos lo siguiente:
• Sé claro y objetivo: expone todas las metas a las que quieras llegar y qué quieres lograr con tus productos, para ello es clave hacer un estudio de viabilidad. Es bueno que te hagas preguntas como por ejemplo ¿Quiénes serán mis clientes? ¿qué tipo de público consumirá el producto? ¿qué les aportará? ¿Quiénes serán la competencia? ¿qué métodos de innovación tengo? ¿Cuántas empresas de la misma índole tengo? ¿qué quiero lograr con este plan? ¿por qué lo estoy haciendo?
• Nombrar un responsable del plan de empresa : por lo general en la mayoría de los casos se opta por poner al jefe superior de la empresa o bien a un gerente general ya que son las personas que mejor conocimiento tienen sobre el funcionamiento de la empresa. Al momento de pensar en quien poner como responsable debe tenerse en cuenta una persona que no solo conozca la empresa sino también el mercado, que sepa desenvolverse con soltura en público (ya que será él quien lo presentará), y que tenga vocación de ventas.
• Plantea cómo te posicionarás frente a los clientes: presentar estrategias sobre cómo será la relación con el cliente, cómo los conseguirás, cómo harás para retenerlos, qué les ofrecerás, qué tipo de publicidad usarás para llamarles la atención. Esto es fundamental porque los inversionistas siempre buscan la seguridad económica y sin clientes no hay capital.
• Muestra los medios y recursos: cuando tenemos un objetivo en un plan de negocios hay que alcanzarlo, es primordial demostrar y describir detalladamente qué se es capaz de hacer para llegar a la meta final. Aquí descansa y se demuestra que capacidad tiene cada líder y cada empresa para superar los problemas presentados y las restricciones de presupuesto, para llegar más lejos. Esto asegurará que los terceros sigan apostando a nosotros.
• Incluye el costo necesario: incluye cuanto será el presupuesto estimativo que se necesitara para la realización del proyecto que se está engendrando. Desde lo que se entiende como infraestructura hasta los servicios de consultoría empresarial , capacitación, preparación material, etc. Además, si es una empresa que comercializa algún tipo de producto es fundamental que se detalle cuanto requerirá la elaboración de cada producto, del mismo modo cuanto requerirá insertarlo en el mercado y sostenerlo en él. Es importante también, describir cómo se solucionarán los problemas que se presenten con respecto a los productos, qué pasará si llegan con retraso, si no llegan a abastecerse como se requiere, qué pasará si salen con errores, etc.
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