Empecemos por decir que un plan de empresa es la presentación formal de un proyecto o una idea de empresa donde se presenta un estudio que analiza diferentes asuntos tales como, la competencia del mercado, qué tipos de clientes vamos a tener, qué producto vamos a lanzar al mercado, las estrategias que vamos a optar, etc. con el fin de presentarlo frente a compañías terceras como pueden ser empresas asociadas, financieras o bancos, para conseguir ayuda en el momento de la financiación.
Es de suma importancia presentarla frente a ellos, porque difícilmente un emprendedor puede montar una empresa sin ayuda económica de otras partes. Es por eso debe hacerse éste documento. Para conseguirlo, es fundamental que establezcamos una buena presentación. Éste testimonio presentará a la empresa y a nosotros dejando una imagen de lo que somos y a lo que queremos llegar a ser. Mostrará nuestras ideas y las estrategias que poseemos para conseguir el fin que deseamos, por tanto mostrará nuestra capacidad y fortaleza.
Tener un plan de empresa, no solamente nos ayudará en cuanto a cuestiones de financiamiento, sino que también nos hará ver y ser consientes cuales son los pro y los contra de nuestra empresa y donde tenemos que prestar atención y más tiempo a la hora de trabajar para poder hacerle frente de mejor manera a un mercado competente. La fortaleza de la empresa siempre nos será fácil encontrarla y destacarla, pero las debilidades es bueno razonarlas a tiempo antes de que nos generen un inconveniente económico o una mala postura frente a la competencia, justamente la función del plan de empresa es evitar el gasto o la perdida. Saberlo nos permite tener un manejo total de nuestra compañía y cómo fluye su viabilidad.
Un plan de empresas también nos brindará ayuda al momento de pactar y establecer un contrato con los proveedores. Ninguna empresa trabaja completamente sola, siempre se necesita de bienes o servicios de otras compañías. Cuando una empresa requiere constantemente de ello, no hay nada mejor hay que establecer una relación de confianza para asegurarnos que nuestras necesidades se cumplan. Presentar un plan empresa a las personas que comercializan con nosotros genera seguridad y tranquilidad, ya que en él podrán corroborarse todos los datos requeridos.
Además poseer un plan de empresas nos permite tener una estimación de los números que se irán presentando a lo largo de un periodo, esto reflejará el crecimiento o la perdida de la empresa, y al tenerlo en cuenta se pueden ir evaluando las actividades y comercios posibles que se permitirá hacer, y las que se tendrá que abstenerse. Ver cuales fueron fructíferas y cuales es mejor cambiar, para fortificar la programación de tareas a realizar en los próximos tiempos.
Si bien un plan de empresas siempre es un documento estimativo porque maneja números a futuros, debe hacerse de manera concisa con total claridad e información, puesto que lo que este documento apunta es a establecer frente a terceros un balance de la empresa, su posible sustentación, progreso y desarrollo.
¿Necesitas un PLAN DE EMPRESAS para tu pyme o negocio ?
Si necesitas consultar a un experto consultor para tu plan de empresa, pincha aquí y le mandaremos un presupuesto personalizado o puede llamarnos al 91 125 08 34.
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Síguenos en google+ en Asesoria ONLINE