Si investigas sobre los tipos de proyectos de las empresas más exitosas en el mundo así como también de aquellos emprendedores que han logrado triunfar con sus emprendimientos personales, seguramente encontrarás muchos factores en común. Y es que la clave fundamental en ellos está en que lograron una buena gestión de proyectos desde el inicio, con lo cual, todo aquello que se proponían desde el inicio han podido lograrlo poco a poco, nunca perdiendo de vista sus objetivos y su meta final.
Sin lugar a dudas que para una buena gestión de proyectos hace falta tener las ideas muy claras y estar seguro de que se quiere ser emprendedor o crear una empresa propia de lo contrario, puede que pierdas fuerzas en el camino y que decidas desistir.
Para la gestión de proyectos hace falta integrar distintas ramas como la organización, planificación, análisis y la integración de los recursos con el fin de materializar adecuadamente esa idea.
Dentro de las claves más fundamentales en la gestión de proyectos encontramos:
-Planificación: Cualquier proyecto necesita de una clara planificación. Así se trate de un emprendimiento personal como autónomo o la creación de una empresa, hace falta planificar para organizar el tiempo, los objetivos, la metodología de trabajo, los factores externos e internos, y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En muchos casos, sobre todo cuando no se tiene experiencia, hace falta que tome acción un profesional externo como puede ser una asesor o una consultoría de empresas acostumbradas a guiar a emprendedores y empresarios en sus propios negocios.
-Valoración económica: Para que todo proyecto se lleve adelante, necesita de una inversión económica. Valorar realmente el tiempo, los costos de producción, materiales y todo lo necesario para hacerlo realidad, nos dirá finalmente si se trataría de un proyecto rentable o un proyecto no rentable. Allí, es donde se verá si la gestión del proyecto y el plan de negocios se ha hecho adecuadamente o necesita ser modificado.
-Rentabilidad: Puede que en primera instancia todo este perfecto pero con el paso del tiempo, los planes de negocios pueden necesitar alguna modificación, ya sea porque hubo sucesos en su creación que no eran los esperados o porque por el contrario las necesidades de nuestros clientes han cambiado con lo cual hace falta que nuestro negocio también cambie. En ese sentido, se verá en claro si la rentabilidad del negocio ha sido la esperada o hace falta cambiar de estrategias para conseguir los objetivos planeados.
-Comunicación: una buena comunicación con el cliente dará el feedback necesario para saber si se están cubriendo sus necesidades o no. Esta comunicación se puede dar por distintos medios y vías, pero habla de un buen profesional tener en cuenta todo el tiempo la opinión del cliente y adaptarse a él. Es allí donde la gestión del proyecto toma forma y deja de estar solo en un papel donde se pueden medir si las expectativas y predicciones habían sido las adecuadas o no.
¿Necesitas ayuda?
si necesitas consultar a nuestro equipo de expertos para gestionar un proyecto pincha aquí y le mandaremos un presupuesto personalizado.
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Síguenos en google+ CIRO Consulting