Seguramente más de una vez habrás pensado lo bueno que sería ser tu propio jefe y no tener horarios que cumplir para con los demás o por el contrario crear una empresa. La realidad es que ser autónomo está muy bien, pero lleva consigo algunas ventajas y desventajas que no todo el mundo conoce.
Se consideran autónomos a las personas que lleve a cabo una actividad económica a título lucrativo, sin tener un contrato de trabajo, aunque eventualmente utilicen el servicio remunerado de otras personas. En el correr del tiempo, se han escuchado muchos mitos y leyendas con respecto a ellos.
1-. Es mentira que los trabajadores autónomos trabajan solos y no pueden contar con otro trabajador auxiliar que los ayude. Generalmente siempre hay un rango de dos o tres personas que pueden ser contratadas por ellos. Pueden contratar un servicio a terceros, con lo cual ya no estarán trabajando solos en un proyecto. Además, también pueden ser contratadas en una empresa y tener un horario laboral fijo como cualquier otro empleado solo que son trabajadores externos a la empresa que contrata sus servicios.
2-. También lo es, que ellos estén exentos al pago de impuestos. Los trabajadores autónomos deben retener de cada una de sus facturas el IRPF, pagar a la seguridad social y devolver el IVA recaudado a Hacienda. Es por ello que la mayoría de los trabajadores autónomos opta por tener un asesor financiero o una gestoría online para estos trámites.
3-. Que los autónomos no puedan cogerse una baja por enfermedad, es otra de las mentiras más comunes. Ellos pueden recibir prestación mientras permanezcan en esa situación, claro que la prestación puede ser distinta en cada caso y dependerá de la situación de cada uno de los autónomos.
4-. Que los autónomos trabajen menos horas o en cualquier horario es otra de las mentiras más grandes sobre ellos. Un autónomo por lo general trabaja más que un empleado por cuenta ajena ya que además de las horas de trabajo tiene que buscar nuevos clientes para pagar sus deudas, generar presupuestos ya que no sabe exactamente cuanto dinero recibirá el próximo mes. Por supuesto que el horario de trabajo, si trabaja por cuenta ajena en su casa puede ser cualquiera, pero tal y como dijimos anteriormente, existen autónomos que trabajan en empresas con lo cual puede que tengan un horario de oficina como el resto de empleados asalariados.
5-. Por último, otra de las grandes mentiras de los autónomos, es que no pueden tener un trabajo de dependencia. La realidad es que si eres un trabajador por cuenta ajena también puedes ser trabajador autónomo, salvo que tu contrato exija exclusividad en algún aspecto laboral, con lo cual tendrás que consultar previamente si ambos trabajos son compatibles o no.
Desde luego que ser autónomo hoy en día no es nada fácil, pero si se trata de una muy buena solución que muchas personas han encontrado para dejar de buscar trabajos que nunca aparecen y haciendo frente a la situación económica del país. Es importante que estes informado de todos los pasos a dar, y de todas las obligaciones que tendrás como autónomo, con lo que una gestoría online o una asesoria emprendedores es ideal, sobre todo en los comienzos que no se sabe muy bien si está haciendo lo correcto o no.
¿Necesitas una asesoria online para autónomos ?
Si necesitas consultar a un experto para gestionar todos tus obligaciones contables y tributarias, nuestra gestoria online te ofrece los mejores pack ahorro para autónomos, para verlos puedes pinchar aquí.
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Síguenos en google+ CIRO Consulting