Dicen los que saben que “el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo”, por eso es recomendable que al iniciar un proyecto, se estudie y se tenga de referente a personas que se han destacado en el mismo campo que queremos dedicarnos o abrir el negocio. Muchos han sido los empresarios exitosos que a lo largo de la historia han dejado enseñanzas para los emprendedores que recién inician.
Por empezar, todo lo que un emprendedor puede aprender de un empresario es que cada uno de ellos se ha regido por algún valor para llevar adelante su idea. Por ejemplo, varias veces hemos escuchado decir al empresario Donald Trump, que “tenacidad” es su palabra favorita. Debemos saber también que cualquiera sea el valor que llevemos adelante, siempre tendremos que armarnos de paciencia, dado que muchas veces se requiere de bastante tiempo para alcanzar el objetivo.
Estos tipos de profesionales avanzados, además, suelen destacar y resaltar en todo momento que siempre hay que estar preparados para el fracaso, dado que podremos tener grandes ideas pero no siempre estarán ligadas al éxito. Sin dejarse vencer, estas ideas deben ser reformuladas con la mayor eficacia posible, para imposibilitar que el fracaso termine con el entusiasmo y las ganas de progresar que se tiene.
Otro factor importante que un emprendedor puede aprender de un empresario es que debe trabajar constantemente. No solo dedicar horas al día ingeniando y desarrollando estrategias sino también generando reuniones con diversas empresas y colegas, que puedan ayudarnos a insertarnos en el mundillo del mercado que establecemos. Además, las reuniones, no solamente abrirán las puertas a nuevos negocios, sino que también traerán nuevas ideas. El mismo Steve Jobs decía, “El trabajo va a ocupar la mayor parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees es un gran trabajo…”
Apoyar y alentar a las personas que trabajan contigo, a tener mejor calidad de vida, a estudiar, a desarrollar actividades que les permitan sentirse satisfechos y contentos, además de exigir una alta calidad de trabajo para así generar un ambiente de excelencia, ha sido un punto considerable que un emprendedor puede aprender de un empresario. Ellos han buscado siempre la conformidad de sus trabajadores con sus compañías y han sabido retribuir, no sólo económicamente, la labor que éstos ejercen día a día. No olvidar que los puestos de trabajos son relativos, no deben juzgarse ya que cualquier persona puede llegar a tener ideas tan interesantes como un profesional.
Por último, lo que un emprendedor puede aprender de un empresario, es que éstos han viajado y conocido todo tipo de lugares. Los viajes no solo suelen abrir las mentes, sino también nos permiten conocer otros mecanismos y funcionamiento de trabajo. Las formas cambian en todos lados, y algunas suelen servir como disparador de ideas. Otras veces sucedió que viajando se han encontrado el sitio adecuado para comercializar el producto o servicio que se tenía en mente, después de haber sido rechazado anteriormente en otros lados.
Desde luego que hay muchas más cosas que un emprendedor puede aprender de un empresario pero todo se centra en la tenacidad y en la creencia de que todo es posible.
Un asesor de empresas puede ser una fuerte ayuda para estudiar todas las posibles formas de emprender, puedes visitarnos en nuestras oficinas o pedir un presupuesto sin compromiso.
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Síguenos en google+ en Asesoria Empresas