• YouTube +
  • Google +
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO ECONÓMICO

  • El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, avanzó ayer que la reforma fiscal que aprobará el Gabinete popular y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 favorecerá la tributación del ahorro, así como de las familias y los discapacitados, al tiempo que destacó que también tratará de promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, nuevas medidas de estímulo económico y apoyo al emprendedor.

    La reforma más destacable ha sido la creación de un régimen especial en el IVA para PYMES y autónomos, que permite aplicar el criterio de caja. Es decir, consiste en ingresar el IVA cuando se haya cobrado la factura a la que corresponde el impuesto, sustituyendo el tradicional criterio de devengo.

    ¿Quién puede aplicar este régimen especial?


    Tal y como se recoge en el documento oficial que ha publicado el Gobierno, se podrán beneficiar de esta reforma, autónomos y PYMES que no estén sujetos al régimen de módulos y que presenten un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros.

    ¿Cuándo entrará en vigor?

    La medida será aplicable a partir del 1 de enero de 2014, por lo que las empresas tendrán que soportar un año más la falta de liquidez que generan los retrasos en los pagos por parte de sus clientes.

    Esta segunda generación de reformas se ha reivindicado en numerosas ocasiones por el conjunto de autónomos, concretamente, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebra que el Gobierno pase a la acción en materia económica.

    Otras medidas

    Este paquete de reformas incluye también medidas para incentivar la reinversión, como la deducción hasta un 10% en el Impuesto de Sociedades de los beneficios que se reinviertan.

    Además, se incluyen deducciones fiscales para promover la innovación empresarial, vinculadas a la creación o mantenimiento de empleo.

    En cuanto a las sociedades o autónomos de nueva creación, se les aplicarán reducciones durante los dos primeros ejercicios, en los cuales obtengan resultados positivos. Y los desempleados que se conviertan en autónomos y soliciten el pago único de la prestación disfrutarán de la exención total de la misma en el IRPF.

    ¿Qué os parecen las medidas? ¿Nos ayudarán a salir de la crisis o sólo serán una cortina de humo para que deje de hablarse de los escándalos de corrupción? ¿Facilitarán la liquidez de las PYMES y autónomos?

    Departamento Fiscal

    CIRO Consulting


    Síguenos en facebook: CIRO Consulting

    Síguenos en twitter en @CIROConsulting

    Madrid


0
COMENTARIOS

AÑADE NUEVO COMENTARIO
* Campos Obligatorios
No se permiten etiquetas HTML.