A partir del 1 de abril ya podemos pedir el borrador de la renta. ¿Alguna vez has contratado un asesor fiscal para hacer la declaración de la renta?¿Cuánto puedo ahorrarme en mi declaración?En este artículo responderemos a estas cuestiones básicas sobre una declaración de la renta eficiente
El 1 de abril se pone a disposición de los contribuyentes que así lo hayan solicitado, a través de la web de la Agencia Tributaria, el borrador de la renta 2013. A partir de ese momento podemos revisarlo, modificarlo y confirmarlo. Si no lo podemos visualizar, también es el momento de poder solicitar el borrador, bien, por la web, por teléfono o personalmente en las oficinas de Hacienda.
• A partir del 24 de abril podremos presentar la declaración de la renta por internet. Eso significa que unos días antes ya habremos podido descargar el programa padre de la renta 2013.
• Si optamos por presentar nuestra declaración de la renta 2014 en el banco o en hacienda, podremos hacerlo a partir del 3 de mayo.
• Los plazos para la declaración de la renta 2014 finalizan el 25 de junio, si la declaración de la renta nos sale a pagar y marcamos la opción de domiciliar el pago en la cuenta, y el 1 de julio para el resto de los casos.
Según en la comunidad autónoma que usted resida puede beneficiarse de unos u otros incentivos fiscales. Los apartados donde podrá aplicarse las deducciónes son: el nacimiento de hijos, cuidado de dependientes, minusvalías y alquiler de vivienda que varían de una comunidad a otra.
Por los hijos a cargo
Por nacimiento, numerosas comunidades ofrecen descuentos en la declaración, que aumentan en el caso de parto múltiple (900 euros por trillizos, por ejemplo, en Castilla-La Mancha). En el caso de Andalucía, entre otras, van de los 50 a los 100 euros, siendo la máxima para familias monoparentales. Estas ayudas se elevan a 150 euros en Castilla-La Mancha 270 euros en Valencia, a un mínimo de 300 por cada parto en Galicia, a 505 euros en Aragón, a unos 600 euros por el primer vástago en Madrid, a 660 euros por nacimiento en familias monoparentales o numerosas en Murcia y a 1.475 euros en el caso del tercer hijo en Castilla y León, entre otras.
Las familias numerosas también cuentan con beneficios fiscales que llegan a los 400 euros en Canarias y Galicia en el caso de que sean de categoría especial; a los 492 euros y a 900 euros en el caso de algún miembro familiar con discapacidad en Castilla-La Mancha y Castilla y León, respectivamente, y a 1.010 euros en el caso de familias numerosas especiales en Asturias.
Las madres trabajadores son beneficiarias, además, en Valencia de una reducción de 418 euros en la declaración por cada hijo entre tres y cinco años.
En otras comunidades se derogan ayudas como en el caso de Extremadura, donde desaparecen las rebajas en la declaración para familias monoparentales y partos múltiples en algunos supuestos.
Escolaridad
Otras regiones, como Baleares, otorgan la posibilidad de una reducción del 100% por la compra de libros de texto para hijos desde el segundo ciclo de educación infantil hasta el bachillerato y también en Formación Profesional. Otras, como Valencia, permiten desde este año desgravar 100 euros por la compra de material escolar desde que comienza la Educación Primaria.
Los gastos de escolaridad a partir del segundo ciclo de Educación Infantil también deducen un 15% en Madrid. En esta comunidad habría que sumar un 10% por los gastos en enseñanza de idiomas y un 5% por la adquisición de vestuario escolar.
Conocer la Ley es cuidar su dinero.
Si no quieres complicarte en tu declaración de la renta, desde el despacho fiscal CIRO Consulting te recomendamos la contratación del pack premium particulares para una eficiencia fiscal.
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting