¿Qué es la deducción fiscal? Se denomina una deducción fiscal a una excepción en el marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos que ya han sido contabilizados en la cuenta de resultados.
El Ministerio de Hacienda va a poner en marcha la creación de una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los "abusos fiscales" de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en algunos países.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que "ciertos grupos" con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.
Las sucursales españolas de siete gigantes tecnológicas (Yahoo, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Ebay y Amazon) pagaron 25 millones de impuestos sobre su beneficio en los tres últimos años a pesar de que generaron en España negocios por miles de millones de euros por la venta de sus productos y servicios. Estas compañías desplazaron la mayor parte de los ingresos a otros países con fiscalidad más reducida. Estas empresas se sirven de operaciones con otras filiales extranjeras del grupo, en países como Irlanda, Luxemburgo o Suiza, para transferir sus beneficios a zonas con una fiscalidad más ventajosa o con facilidades para montar estructuras empresariales y trasladar los beneficios a paraísos fiscales donde casi no tendrán que pagar al fisco.
Concretamente la empresa tecnológica Google, quien en el ejercicio 2012 declaró unas ventas de 26,2 millones de euros al año, en el mercado español, pero sus ingresos rondan los 417 millones, solo que éstos son facturados a través de su filial Google Ireland, que es donde se registran las compras de publicidad de los clientes españoles. De este modo, consigue ahorrarse impuestos pues en Irlanda con un 12,5%, la tributación es más baja que en España. De ahí, que Hacienda haya iniciado una inspección sobre Google Spain y anuncie cambios en el Impuesto de Sociedades para conseguir que Google tribute en realidad por la actividad que realiza en España.
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting