Un departamento, en términos empresariales, consiste en las divisiones que se establecen dentro de una empresa. Estas divisiones pueden estar establecidas por muchos parámetros, pero lo más frecuente es que se den por diferencia de ingresos y gastos de cada uno en particular.
Entre ellos podemos encontrar los departamentos de: Marketing, Producción, Recursos Humanos, y Finanzas. En tiempos actuales y de crisis, donde el mercado ofrece un gran abanico de competencia, una de las funciones principales de una compañía es encargarse de realizar una investigación sobre la mejor forma de amortizar gastos para no entrar en la quiebra. Una de las opciones para ello es externalizar un departamento.
La externalización de departamentos se está implementando en varias empresas a nivel mundial ya que no sólo generará comodidad y seguridad sino que también producirá un ahorro, debido a que prestarán sus servicios en las áreas requeridas, y esto, generará un gasto menor y muy distinto a si se tiene un empleado en plantilla.
Cuando se externaliza un departamento, se tiene la ventaja no solo de ahorrar en cuestiones económicas sino también espacios físicos de la propia empresa, con lo cual se podrá tener una empresa más pequeña, menos equipos informáticos y menor consumo en general de servicios.
Por supuesto que trabajar en equipo siempre será mucho más efectivo para una empresa que establecer un trabajo externalizado, donde muchas veces aparece el miedo real de no tener a las personas en el mismo lugar con lo que no es posible controlar el trabajo ni ninguna de las circunstancias. Pero en realidad, externalizar un departamento no significa que este sea de menor calidad o que no se vaya estar informado de todo lo que se realiza, sino que al contrario. Cuando un departamento es externalizado, la comunicación con ellos es básica, por eso, generalmente se tendrá una comunicación casi a diario, siempre dependiendo de la función que cumplan dentro de la empresa, ya que no es lo mismo externalizar un servicio de Recursos Humanos que un servicio de Contabilidad.
Puede que al inicio, cuando se está creando la empresa, no se encuentren recursos o necesidad de externalizar un servicio porque la mayoría de ellos los asume uno mismo, pero con el paso del tiempo, te darás cuenta que el mejor sistema es trabajar con un grupo reducido de personas y externalizar el máximo número posible de departamentos con el fin de economizar y hacer que la empresa crezca como es debido.
Por último podemos decir que otra ventaja de externalizar un departamento, es que al no establecer un contrato fijo como sería el de una persona en plantilla uno puede acordar los servicios sin la condición de dependencia. Esto hará que se pueda probar y en caso de no estar conforme con lo recibido poder cambiar a otra empresa que se encargue de ese departamento externalizado.
Desde luego que las ventajas de externalizar un departamento son muchas, con lo cual, sería bueno que lo empieces a plantear en tu propio negocio.
¿Necesitas un consultor para externalizar un departamento en tu empresa ?
Si necesitas consultar a un experto de departamento de asesoria de outsourcing pincha aquí, una vez rellenado tus datos, nos pondremos en contacto contigo para ofrecer una solución de acuerdo a tus necesidades
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Síguenos en google+ en Asesoria Empresas